Altura de cejuela???

Festival de briconsejos
Responder
Avatar de Usuario
nachoc
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1409
Registrado: 27 May 2005, 08:18
Ubicación: Santander

Altura de cejuela???

Mensaje por nachoc »

Buenas,...

Voy a tallar una cejuela de hueso y me surge una duda; Que altura debe tener los surcos de las cuerdas respecto al primer traste??? no es lo mismo que el mástil lleve trastes jumbo, mediun jumbo o vintage,... la altura tendria que ser la adecuada para cada tipo de trastes.

Cual es esa medida libre entre el primer traste y las cuerdas???

Me explico??? :roll:
Un saludo.
Nacho.
Avatar de Usuario
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 9007
Registrado: 29 May 2005, 20:33
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Altura de cejuela???

Mensaje por Daniel »

Medio lápiz, y te da justo la distancia hasta deonde tienes que profundizar. Digamos que aquí la clave es que el traste esté bien puesto y sin desgaste:

Imagen
Avatar de Usuario
nachoc
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1409
Registrado: 27 May 2005, 08:18
Ubicación: Santander

Re: Altura de cejuela???

Mensaje por nachoc »

Son trastes jumbo nuevos y sin desgaste. lo del lapiz es un poco "así, así,.." no todos los lapices tienen el mismo diametro, no??? :nose:
Un saludo.
Nacho.
Avatar de Usuario
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 9007
Registrado: 29 May 2005, 20:33
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Altura de cejuela???

Mensaje por Daniel »

No, no..., me he explicado mal: es medio lápiz, hay que lijarlo hasta dejar una parte plana. Esa parte apoya en el traste y luego el cono de la punta tira hacia arriba una determinada distancia, que es lo que te da el margen por arriba desde el slot al traste. Lo hace muchísima gente así, yo mismo he montado unas pocas. Pruébalo antes de pegar la cejuela con las cuerdas puestas y verás que te quedan en su sitio. :dedo:
Avatar de Usuario
nachoc
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1409
Registrado: 27 May 2005, 08:18
Ubicación: Santander

Re: Altura de cejuela???

Mensaje por nachoc »

a ver si te entiendo; cojo un lapiz (o un trozo) y lo lijo hasta llegar a la mina, poso la parte plana sobre los trastes y marco con la mina la cejuela,.. eso quieres decir???

entonces la marca estará a la misma altura que el traste, no???

Pero tiene que tener mas altura la cuerda que el traste, creo yo.. :roll:
Un saludo.
Nacho.
Avatar de Usuario
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 9007
Registrado: 29 May 2005, 20:33
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Altura de cejuela???

Mensaje por Daniel »

Sí, tal cual. :dedo:

Pero si te fijas, al ser la punta del lápiz un cono, hasta llegar a la punta digamos afilada, hay una minúscula subida, que será la distancia entonces que va a haber entre el borde inferior de cada slot y la parte de arriba de la corona del traste. Ten en cuenta algo, que esa línea que traza el lápiz es la guía: luego con las limas puedes ya llegar a ella y rozarla, o dejarla un cuarto-medio milímetro por arriba. Hay quien le gusta de una forma o de otra, aunque lo normal es dejarla bastante, bastante baja, buscando un compromiso entre tocabilidad, afinación y, lógicamente, que no te comas el hueso en un año.
Avatar de Usuario
nachoc
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1409
Registrado: 27 May 2005, 08:18
Ubicación: Santander

Re: Altura de cejuela???

Mensaje por nachoc »

Ok, ya te entiendo. :dedo:

Es que había leído por ahí esto:

Teóricamente, la distancia libre entre la cuerda y el primer traste (con la cuerda pulsada en el segundo traste, recuerda...) debería ser la misma que el grosor de la cuerda. De todos modos, pon mucha atención en no pasarte de profundidad; siempre es mejor dejarla un poco alta y rectificar a última hora.

Que me parece mucho el grosor de cada cuerda la distancia.

También he leído que lo normal es dejar la cejuela (las ranuras de las cuerdas..) 0,5mm más alto que el primer traste y esto ya lo veo mas lógico...

Muchas gracias por la información. :flores: ;)
Un saludo.
Nacho.
Avatar de Usuario
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 21665
Registrado: 21 Jun 2005, 13:13
Ubicación: De aquí de Madrid
Contactar:

Altura de cejuela???

Mensaje por El Marin »

Importante que el lápiz apoye en más de un traste para que la media sea buena.

Sé conservador y quédate por arriba, para profundizar siempre hay tiempo y rellenar es un coñazo.

Por sí acaso guarda el polvo del lijado :hedicho:
Avatar de Usuario
nachoc
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1409
Registrado: 27 May 2005, 08:18
Ubicación: Santander

Re: Altura de cejuela???

Mensaje por nachoc »

El Marin escribió:Importante que el lápiz apoye en más de un traste para que la media sea buena.

Sé conservador y quédate por arriba, para profundizar siempre hay tiempo y rellenar es un coñazo.

Por sí acaso guarda el polvo del lijado :hedicho:
Ya, ya,.. eso está claro. :dedo:
Un saludo.
Nacho.
Avatar de Usuario
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6229
Registrado: 06 Dic 2007, 16:10
Ubicación: Las Palmas GC y alrededores

Re: Altura de cejuela???

Mensaje por rayosytruenos »

No hace falta limar el lápiz, con una mina y un trozo de lija, ya basta, como cuentan en este simpático vídeo de todo el proceso:

https://m.youtube.com/v/CFxGA3sVz1I[/youtube]
Avatar de Usuario
nachoc
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1409
Registrado: 27 May 2005, 08:18
Ubicación: Santander

Re: Altura de cejuela???

Mensaje por nachoc »

rayosytruenos escribió:No hace falta limar el lápiz, con una mina y un trozo de lija, ya basta, como cuentan en este simpático vídeo de todo el proceso:

https://m.youtube.com/v/CFxGA3sVz1I[/youtube]

:jaja: :jiji: :jaja: :jiji: :jaja: :dedo:
Un saludo.
Nacho.
Avatar de Usuario
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6229
Registrado: 06 Dic 2007, 16:10
Ubicación: Las Palmas GC y alrededores

Re: Altura de cejuela???

Mensaje por rayosytruenos »

Qué tío, ¿eh?

:jaja: :jaja: :jiji:
Avatar de Usuario
Zambombaplayer
usuario
Mensajes: 730
Registrado: 12 Ene 2010, 03:17
Ubicación: Málaga

Mensaje por Zambombaplayer »

También se puede usar cinta de carrocero para determinar la altura mínima de las cuerdas. Pones y pones cinta una encima de otra en el borde del diapasón hasta que con una regla conpruebas que la regla tocando varios trastes pasa sin ningún hueco sobre todas las capas de cinta. Añades dos trozos de cinta más y trazas con lápiz la línea de profundidad mínima. En caso de no disponer de medio lápiz o media mina viene bien.

Luego tras hacer los surcos, encordar y comprobar cuerda a cuerda, con todas en tensión, y el resto de la guitarra ajustada lo mejor posible, pisando el segundo traste, ver el hueco que queda bajo el primer traste, La sexta puede estar un pelín mas alta que las demás, pero el hueco que tiene que haber es mínimo y por igual en todas las demás cuerdas.

Enviado desde mi pizarra velleda
https://www.guitarristas.info/foros/mal ... nix/201291

Si lo llego a saber antes... me meto a cantante
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”