Ruidazo en mi 18W ¿?

Festival de briconsejos
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4137
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Ruidazo en mi 18W ¿?

Mensaje por jaimebcn »

Hola!

Refloto el tema porque desde hace unos días me está sucediendo una cosa rara. :ein:

El piloto de encendido parpadea, como siempre, pero esta vez he llegado a verlo apagarse y encenderse por completo (Sin que se corte el sonido). :miedo:

Pasado un tiempo el ampli me hace un ruidazo espectacular, en plan "FFFFFFFFFFF..." (No es el sonido de fondo clásico de masa) que sólo desaparece si pongo el ampli en Standby y vuelvo a "encenderlo". :miedo:

Cabe decir que tenía unas resistencias de carbón compuesto, le cambié las resistencias del previo (mismos valores) y que repasé las soldaduras que no brillaban.

El tema es que ésto me lo ha hecho en el local, pero nunca fuera del local.

Alguna idea?!

Salut y feliz año!
ಠ_ಠ
Avatar de Usuario
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4048
Registrado: 28 Ago 2006, 18:58
Ubicación: Ourense City

Re: Ruidazo en mi 18W ¿?

Mensaje por Pablocarrillo »

Pues parece proveniente de filamentos no??
Revisa soldaduras en pines 4,5 y 9 de gargolas de previo, y 2 y 7 en las de potencia, así cómo los cables que van al piloto, y las tomas del trafo.
Carri
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4137
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Mensaje por jaimebcn »

Hola Pablo!
Pues no tengo ni ide de donde puede venir.
Lo del parpadeo del piloto l oha hecho siempre, pero desde hace unos días es mas exagerado. Ésto no es algo que me preocupe, pero puede que sea un síntoma. No?

Lo del ruido de fondo (pasado un tiempo) es de hace unos días.

Cabe decir que en el local la toma de tierra es inexistente y que fuera del local em ampli no se comporta así. O al menos no lo recuerdo.

Voy a ver si reviso lo que me has comentado y de paso tomo nota de voltajes.

He leído que es posible que la causa sean las resistencias de carbón compuesto del Ánodo. Es posible que tengan algo de aire dentro y al calentarse dicha resistencia, la poca cantidad de aire que llevan dentro sea el causante del ruidazo. Por lo que recomiendan utilizar resistencias de Film Oxido ó Metal Film. (Esto lo encontré en foros yankies dobde hacian referencia al ruido "frying bacon".

Gracias!

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk
ಠ_ಠ
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4137
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Ruidazo en mi 18W ¿?

Mensaje por jaimebcn »

Pues nada, he retocado las soldaduras para que brillen todas. y las tensiones están todas dentro de lo normal.

Hace poco, el forero y amigo Parri tuvo un problema igual. Por lo visto era el condensador de SilverMica que estaba defectuoso. Lo he cambiado también, total para 2€ que cuesta...

Ahora sigue parpadeando de todos modos, es algo que me ha hecho siempre, pero he de ver si continúa haciendo ése ruido tan extraño. Estaré atento :hedicho:

Feliz 2016!
ಠ_ಠ
mahony
usuario
Mensajes: 256
Registrado: 06 Jun 2006, 22:06
Ubicación: cuba

Re: Ruidazo en mi 18W ¿?

Mensaje por mahony »

1 El piloto esta en la alimentacion del filamento?
2 revisaste pner otro bombillo? algun falso contacto.
3 si todo esta bien, cuando este parpadeando empieza a quitar valvulas para ver si hay alguna que este jodiendo con su caldeo y sea tambien la causa del ruido.
4 prueba en otro sitio para descartar problemas de aterramiento,.
5 los cables de filamanto deben viajar solos y trensados (no hacer mazos con otros cables en aras de ordenar el cablado).
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4137
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Ruidazo en mi 18W ¿?

Mensaje por jaimebcn »

Hola!
mahony escribió:1 El piloto esta en la alimentacion del filamento?
Estaba en el filamento. Le he cambiado la bombilla por una de 230v y lo he recableado directo a la toma de corriente para que se active con el switch de ON/OFF. Ahora no parpadea (o eso parece) :dedo:
mahony escribió:2 revisaste pner otro bombillo? algun falso contacto.
Lo dicho, la cambié por una de mayor voltaje y la recableé a otro sitio.
mahony escribió:3 si todo esta bien, cuando este parpadeando empieza a quitar valvulas para ver si hay alguna que este jodiendo con su caldeo y sea tambien la causa del ruido.
No lo hice, por que no parpadeaba, pero me dí cuenta que una de las dos válvulas de potencia, si la golpeo con un lápiz, hace ruido. No exagerado pero hace ruido. La otra no.
mahony escribió:5 los cables de filamanto deben viajar solos y trensados (no hacer mazos con otros cables en aras de ordenar el cablado).
Efectivamente, los tenía hecho un mazo con otros cables, Los he separado en la medida de lo posible. Ahora parece que el ruido ha disminuido. En el próximo ensayo veré el resultado de todo esto y comento.

Muchas gracias por tu ayuda mahony! :flores:
ಠ_ಠ
mahony
usuario
Mensajes: 256
Registrado: 06 Jun 2006, 22:06
Ubicación: cuba

Re: Ruidazo en mi 18W ¿?

Mensaje por mahony »

Si el ruido disminuyo tines problema con la AC del filamento, puedes hacer dos cosas: a) si tienes tap central de 3,5- 3,5 en los filamentos referenciar el CT a CD, en lugar de ponerlo a masa, b) si el devanado de filamento no tiene tal central poner dos R de 100 a 120 omios en cada extremo y referenciarlo a masa o a CD
Esta CD la puedes tomar del la polarizacion de la valvulas de potencia o crear un divisor con R desde el +B
esto para no meterte en alimentar con CD pura al filamento.
No obstante casi siempre con un buen cableado de filamento no necesitas referenciar a CD. (casi siempre para no ser absoluto)

6 Cambia el de potencia que a todas luces esta microfonico, si continua el problema, revisa el ajuste de sus pines al Zocalo y soldaduras frias ( a veces le hechamos la culpa a la valvula y es el zocalo y sus soldaduras).
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4137
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Ruidazo en mi 18W ¿?

Mensaje por jaimebcn »

mahony escribió:Si el ruido disminuyo tines problema con la AC del filamento, puedes hacer dos cosas: a) si tienes tap central de 3,5- 3,5 en los filamentos referenciar el CT a CD, en lugar de ponerlo a masa, b) si el devanado de filamento no tiene tal central poner dos R de 100 a 120 omios en cada extremo y referenciarlo a masa o a CD
Esta CD la puedes tomar del la polarizacion de la valvulas de potencia o crear un divisor con R desde el +B
esto para no meterte en alimentar con CD pura al filamento.
No obstante casi siempre con un buen cableado de filamento no necesitas referenciar a CD. (casi siempre para no ser absoluto)

6 Cambia el de potencia que a todas luces esta microfonico, si continua el problema, revisa el ajuste de sus pines al Zocalo y soldaduras frias ( a veces le hechamos la culpa a la valvula y es el zocalo y sus soldaduras).
Gracias mahony!

La próxima vez que vaya al local de ensayo probaré de intercambiar las válvulas de potencia para verificar que una de ellas no es microfónica o si el problema está en el zócalo.

Sí que tengo tap central en la alimentación de filamento, la tengo directa a masa. Pero entiendo lo que quieres cuando hablas de "CD". :oops:
ಠ_ಠ
Avatar de Usuario
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4048
Registrado: 28 Ago 2006, 18:58
Ubicación: Ourense City

Re: Ruidazo en mi 18W ¿?

Mensaje por Pablocarrillo »

Corriente directa, direct current, DC , corriente continua. ;)
Carri
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4137
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Ruidazo en mi 18W ¿?

Mensaje por jaimebcn »

Pablocarrillo escribió:Corriente directa, direct current, DC , corriente continua. ;)
Aaaaah leches! Es verdad! :oops:

Pues así lo tengo entonces, el tap central está conectado "directamente" al terminal de "toma de tierra" de la toma de alimentación del ampli. Digo que está "directamente, por que antes pasa por una "estrella" de masa.

Gracias por la aclaración :dedo:
ಠ_ಠ
mahony
usuario
Mensajes: 256
Registrado: 06 Jun 2006, 22:06
Ubicación: cuba

Re: Ruidazo en mi 18W ¿?

Mensaje por mahony »

Si, asi mismo, disculpame por no ponerlo en castellano. es que toda la bibliografia nuestra es en ingles (eso es otra historia) y nos hemos quedado con esos anglisismos, pero empece a leer desde el principio y ya te habian aconsejado que hiceras eso.
Si, la cosa es primero hacer masas independientes aisladas, pre, potencia, tranfo, condensador tanque (el 1ro despues del rectificador) y despues unirlas al chasis en un punto (yo las divido aun mas y trato de poner los filtros en la placa de cada etapa lo mas cercano a los consumidores, previo, canal overdrive, desfasadora, etc), los cables apantallados solo a masa un extremo de la pantalla, es preferible cables individuales apantallados que multi cables con una sola pantalla cuando manejas varias senales y sobre todo si conmutas del clean al canal overdrive con cables. filamentos aislados (si se alimentan con AC... bueno CA) y los cruces a 90 grados con otros cables, no unirlos con otros cables y menos colgarle o ammararle algun elemento del circuito (a un socio se le ocurrio amarrar un condensador de desacople de un ampli porque el que traia fallo y consiguio uno grandote que no cabia en el PCB, y se le ocurrio fijarselo con un precinto a los cables del filamento para que no quedara suelto y aquello era una locura del ruidazo que metia). Esto es en sentido general.
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4137
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Ruidazo en mi 18W ¿?

Mensaje por jaimebcn »

Hola!
Como decía, una de las válvulas suena como una campana cuando la golpeo.
El ruido que me hace a veces es algo así

https://www.dropbox.com/s/xvblr7vltlk6n ... 0.wav?dl=0

Está algo exagerado por que lo he grabado con el micro casi pegado al cono.

Saludos!

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk
ಠ_ಠ
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11446
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: Ruidazo en mi 18W ¿?

Mensaje por Blackmore »

Lo primero que debrías hacer es enchufarlo en un sitio con toma de tierra.
Intentar quitar ruido sin tierra es como ir a jugar al fútbol en un campo de minas.
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4137
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Ruidazo en mi 18W ¿?

Mensaje por jaimebcn »

Blackmore escribió:Lo primero que debrías hacer es enchufarlo en un sitio con toma de tierra.
Intentar quitar ruido sin tierra es como ir a jugar al fútbol en un campo de minas.
Muy cierto. Tomo nota. Esta tarde/noche lo probaré a ver.
De hecho hay una válvula de potencia que cuando le das golpecitos con un lápiz, suena el "Clonk!" (tampoco de forma exagerada, pero suena). En cambio en la otra, no se oye nada si la golpeo.

Gracias Carbia!
Buen fin de semana!


Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk
ಠ_ಠ
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4137
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Ruidazo en mi 18W ¿?

Mensaje por jaimebcn »

Hola!

El ruido que tengo es justo como éste pero no tan exagerado (Segundo 55):

https://www.youtube.com/v/dHSYBvuTNRE[/youtube]
https://www.youtube.com/watch?v=dHSYBvuTNRE

He hecho varias pruebas en un local de ensayo con mejor toma de tierra y el ruido persiste, pero no tan exagerado.
He cambiado todas las válvulas de previo por unas nuevas y el problema persiste.

He ido golpeando con un lápiz componente a componente, terminal a terminal y torreta a torreta para ver si algún componente o soldadura reaccionaba. Cosas que he encontrado:
-Cuando golpeo las válvulas de potencia, una de ellas hace ruido.
-Cuando golpeo en uno de los bornes de la resistencia de 22k (Rejilla-2 de V3) y en la torreta que va al Cátodo-2 de la V3 puedo escuchar los golpes (plok! plok! plok!) por el altavoz.

Imagen

He probado de usar una EL84 SOVTEK sustituyendo a la JJ que hace ruido al golpearla, pero al rato vuelve a salir el ruido como "de palomitas" que se oye en el vídeo :bah:

He de probar a ver si puedo conseguir un par de válvulas de potencia nuevas.

No se por donde tirar. La válvula de resuena es posible que esté KO? :nose:

He leído que es posible que algún condensador falle, o que alguna de las válvulas esté estropeada, que los contactos de los zócalos pueden estar mal (los he limpiado también), que las resistencias de rejilla de 100k estén mal, que casi cualquier componente puede fallar puestos en el peor caso... ni idea la verdad :nose:
ಠ_ಠ
mahony
usuario
Mensajes: 256
Registrado: 06 Jun 2006, 22:06
Ubicación: cuba

Re: Ruidazo en mi 18W ¿?

Mensaje por mahony »

No puedo ni ver ni poir nada, y creo que sigue el problema.
Volvamos al principio:
1 La lampara te dejo de parpadear porque la alimentaste de la red, pero el parpadeo continua en los filamentos, Si?
2 Si sigue el problema entonces fue mala idea quitar la lampara del filamento porque era tu "tester" de que algo marchaba mal en esta parte (descartando lampara de 6,3 voltios y portalampara, por suspuesto) y te huieba servido para detectar el problema de filamnto que debes tener aun en alguna de las valvulas, zoques, cables o tranfo (menos problable pero no descartable).
3 Con el standby desconectado solo alimentacion de filamento, y lampara parpadenado, debiste quitar valvula a valvula para descartar alguna o el socket defectuoso o soldadura fria, mala conexion de filamentos, etc..
4 Si la cosa seguia ya habria que sospechar de tranfo etc, menos problable como te dije
5 Si ademas del ruido (que te repido por problemas de donde me conecto no puedo oir ni ver) hace algunos crack y chasquidos puede que sea por algun condensador ceramico (tienes alguno puesto?) o algunas Resistencias de carbon. si as si, debes cambiarlos por silver Mica y R de metal Film.
6 Puedes separar lo que es potencia del pre? asi determinas si la cosa esta en el pre o el la potencia, si lo puede hacer inyectas sx por la potencia (desfasadora) y detectas si la cosa es de ahi; y le das Sx por la entrada por la salida del pre alimetas a otro ampli por el send y determiar si es pre. en fin buscar la logica de atacar el problema.
pero me voy que el ruido o hum lo tiene de filamento o de mala conexion de tierras, debes ir separando y probando hasta dar con la conexion a masa que tenes mal hecha, algun lazo de tierra etc. o valvula defectuosa o socket, en fin trazate un plan anotalo (para que que no repitas las cosas) y ve descartando probablidades y posibilidades.
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4137
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Ruidazo en mi 18W ¿?

Mensaje por jaimebcn »

Te tomo nota Mahony!
mahony escribió:5 Si ademas del ruido (que te repido por problemas de donde me conecto no puedo oir ni ver) hace algunos crack y chasquidos puede que sea por algun condensador ceramico (tienes alguno puesto?) o algunas Resistencias de carbon. si as si, debes cambiarlos por silver Mica y R de metal Film.
Tengo dos cerámicos puestos:
Uno es Silver Mica, que ya cambié, y el otro es de alto voltaje y está entre los terminales 1 y 7 de la válvula rectificadora (No tengo válvula rectificadora, si no unos Diodos en su lugar). Ya cambié el Silver Mica por uno nuevo y no solucioné nada.

Respecto a lo de las resistencias, he leído que pueden ser, como me comentas, las resistencias de Ánodo. Si son de Carbon compuesto es mejor sustituirlas por unas de Metal Film. Eso haré :dedo: Por que las mías son de Carbón compuesto.

Ayer probé con unas válvulas de potencia nuevas y encontré que el amplificador es más silencioso con las nuevas que no con las originales. A demás tuve el amplificador encendido durante una media hora y no hizo ningún ruido (con las válvulas nuevas). A parte, las originales, como decía, una de ellas está microfónica y cuando la golpeas a parte de sonar el CLONK! CLONK! por los parlantes, se queda un ruido residual igual al que tengo de normal.

En unos días tendré vacaciones y aprovecharé para hacer un testeo a fondo como me comentas si con las válvulas nuevas sigue pasando.

Me anotaré también en una hoja, tal y como me comentas, todos los pasos a seguir, proque si no me voy a liar seguro.

Muchísimas gracias por tu ayuda :flores:
ಠ_ಠ
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4137
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Ruidazo en mi 18W ¿?

Mensaje por jaimebcn »

Hoy he podido probar con otras válvulas (de potencia) ya que una de ellas retumbaba al golpearla.

Ponga la válvula que ponga en el zócalo número 5 (V5) retumba de todos modos. Pero esta vez lo hacía en menor medida, en mucha menor medida.
Si le doy golpecitos a V4 no tengo nada de ruidos por los parlantes, si le doy golpecitos a V5 ponga la válvula que ponga, obtengo ruido por los parlantes (aunque esta vez, menor)

Por lo que deduzco que puede ser el zócalo. :periódico:

En cuanto tenga tiempo cambiaré también las resistencias de ánodo de V1 por unas de metal-oxido, al ser de carbón compuesto he leído que son propensas a pillar ruidos.

Saludos!
ಠ_ಠ
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4137
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Ruidazo en mi 18W ¿?

Mensaje por jaimebcn »

Hoy ha vuelto ha hacerme el mismo ruido :mareado:
Lo único que encontré es lo que comentaba en el primer post. Cuando golpeo en estas dos torretas, los golpes se transmiten a los altavoces bastante amplificados. Vaya, un pequeño golpe con un lápiz suena PLONK! por el altavoz.

Imagen

El tema es que suena el "PLONK" cuando golpeo la torreta de la resistencia de 470k, así como la patilla que va a la torreta. Pero si golpeo la resistencia, no suena nada, como cualquier otro componente.

He repasado las soldaduras en esas dos torretas :hedicho: y sigue haciendo el ruido.

Alguna idea?
La resistencia de 470k es de carbón compuesto, probaré a cambiarla por unas normales de metal-óxido. :periodico:
ಠ_ಠ
Avatar de Usuario
Gordillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1548
Registrado: 16 Dic 2011, 18:04
Ubicación: Cáceres
Contactar:

Re: Ruidazo en mi 18W ¿?

Mensaje por Gordillo »

Las resistencias de carbono compuesto ya no se usan por varias razones y nosotros seguimos usándolas buscando el "sagrado tono"...

Tanto las resistencias, como los condensadores, como los transistores están mucho mejor fabricados ahora que antes (más fiables, más baratos, más precisos, más pequeños).

Con las válvulas pasa lo contrario, los controles de calidad son mucho peores ahora que antes.

Cambia esa resistencia pero yaaaaaar! :sindiente:
Be water my friend.

Vive como si fueras a morir mañana, pero estudia como si fueras a vivir eternamente.
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4137
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Ruidazo en mi 18W ¿?

Mensaje por jaimebcn »

Gordillo escribió:Las resistencias de carbono compuesto ya no se usan por varias razones y nosotros seguimos usándolas buscando el "sagrado tono"...

Tanto las resistencias, como los condensadores, como los transistores están mucho mejor fabricados ahora que antes (más fiables, más baratos, más precisos, más pequeños).

Con las válvulas pasa lo contrario, los controles de calidad son mucho peores ahora que antes.

Cambia esa resistencia pero yaaaaaar! :sindiente:
Pues cambié la resistencia por una de MetalOxido y el problema persistía. Cambié la válvula y el problema persistía.

Me pasan varias cosas curiosas:

1. El "PLONK! sólo se da cuando golpeo la torreta ó el terminal de la resistencia que va a la torreta. No cuando golpeo el cable que va de la torreta a la válvula o cuando golpeo la resistencia propiamente, no hay "PLONK!"

2. Si toco el chasis con la mano, el PLONK! al golpear la torreta o el terminal ... desaparece :tasloco:

3. Si paso la mano por encima en esa zona (como si le impusiera las manos a la placa :sindiente: ) el poco ruido de fondo que hay, aumenta.

4. Creo que el ruido de "palomitas" (aleatorio) sólo me pasa en el local de ensayo, cuando he salido por ahí... no pasa.

Las patas del cabezal son "bastante rígidas", puede que se transmitan vibraciones y eso haga que apareza el ruido palomitero?
ಠ_ಠ
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”