Vibrola/Maestro en SG

Foro Gibson
Songster
usuario
Mensajes: 351
Registrado: 29 Abr 2013, 23:21

Vibrola/Maestro en SG

Mensaje por Songster »

Hola,

me gustaria saber el resultado de este tipo de vibrato en SGs...si da problemas de afinación...estabilidad, diferencias con el puente fijo(a nivel de tono) etc...

Todo aporte es bienvenido :dedo: :dedo: :dedo:

Saludos.
"es una cosa bastante repugnante el éxito, su falsa semejanza con el mérito engaña a los hombres"
Avatar de Usuario
sancheski
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3373
Registrado: 09 Sep 2009, 22:05
Ubicación: A Mariña

Re: Vibrola/Maestro en SG

Mensaje por sancheski »

Yo tengo un par de SGs con vibrola y otra sin ella y te puedo decir con toda sinceridad que la vibrola es casi inutilizable. Tienes que dejarla de adorno y si la usas que sea muy suavemente, nada de tirar de la palanca en plan floyd rose. La afinación la mantiene bastante bien, si no la usas, claro. No te puedo decir si se nota la diferencia de llevarla o no porque la prueba habría que hacerla en una misma guitarra. La construcción y maderas de las que tengo yo son diferentes por lo que hacer una comparación entre ellas no sería una prueba objetiva.

Si estás pensando en ponerle algo a la guitarra para usar de verdad pensaría mejor en un Bigsby :dedo:
Avatar de Usuario
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 21664
Registrado: 21 Jun 2005, 13:13
Ubicación: De aquí de Madrid
Contactar:

Vibrola/Maestro en SG

Mensaje por El Marin »

Eso te iba a decir...

La mía

Imagen
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11434
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: Vibrola/Maestro en SG

Mensaje por Blackmore »

Yo soy de los que le pondría una vibrola a una SG para no usarla, pero solo por lo bonita que es :santo:
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Songster
usuario
Mensajes: 351
Registrado: 29 Abr 2013, 23:21

Re: Vibrola/Maestro en SG

Mensaje por Songster »

Sancheski...no es para instalarlo...es por que he visto una SG que lo lleva de serie, y da un gas que no veas :baba:

Marin...no se ve el Bigsby tio :jeje: :jaja: muy guapa la guitar en color natural :dedo:

Blackmore...opino lo mismo, será un truño de vibrato pero que guapo queda en las SGs...y en las Firebird :baba:

¿Si me la pillo se podria instalar un ABR sin descojonar la guitarra y que fuera reversible?¿O...lo dejo puesto sin usar y es como un puente fijo?
"es una cosa bastante repugnante el éxito, su falsa semejanza con el mérito engaña a los hombres"
Avatar de Usuario
sancheski
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3373
Registrado: 09 Sep 2009, 22:05
Ubicación: A Mariña

Re: Vibrola/Maestro en SG

Mensaje por sancheski »

No entiendo esa última pregunta. Si te refieres a si le puedes cambiar el Nashville por el ABR-1 sin hacer modificaciones irreversibles pues sí, se puede.
Avatar de Usuario
sancheski
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3373
Registrado: 09 Sep 2009, 22:05
Ubicación: A Mariña

Re: Vibrola/Maestro en SG

Mensaje por sancheski »

Songster escribió:¿O...lo dejo puesto sin usar y es como un puente fijo?
Aquí ya estoy perdido :ein:
Songster
usuario
Mensajes: 351
Registrado: 29 Abr 2013, 23:21

Re: Vibrola/Maestro en SG

Mensaje por Songster »

sancheski escribió:
Songster escribió:¿O...lo dejo puesto sin usar y es como un puente fijo?
Aquí ya estoy perdido :ein:
No me extraña... :jaja:

Queria decir que sin dar palancazos... a ver si mantiene bien la afinación...es decir como si fuera un puente fijo :dedo:

Y lo del cambio al ABR-1 me queda claro...gracias :dedo:
"es una cosa bastante repugnante el éxito, su falsa semejanza con el mérito engaña a los hombres"
Avatar de Usuario
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 21664
Registrado: 21 Jun 2005, 13:13
Ubicación: De aquí de Madrid
Contactar:

Re: Vibrola/Maestro en SG

Mensaje por El Marin »

Songster escribió: Marin...no se ve el Bigsby tio :jeje: :jaja: muy guapa la guitar en color natural :dedo:
Pincha en la fotooooooo con el botón de la derecha y dile "abrir en nueva pestaña" o en otra venta o a tu gusto :hedicho:

Se amplía, hace CHAs! y aparece a tu lado :jiji: :jiji: :jiji:

Pero te pongo otra

Imagen
Avatar de Usuario
sancheski
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3373
Registrado: 09 Sep 2009, 22:05
Ubicación: A Mariña

Re: Vibrola/Maestro en SG

Mensaje por sancheski »

Songster escribió:
Queria decir que sin dar palancazos... a ver si mantiene bien la afinación...es decir como si fuera un puente fijo :dedo:
No hay queja. Pero no te muevas mucho por si acaso :jiji:
Avatar de Usuario
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 21664
Registrado: 21 Jun 2005, 13:13
Ubicación: De aquí de Madrid
Contactar:

Vibrola/Maestro en SG

Mensaje por El Marin »

Lo mismo que con el Bigsby, si le pones unas 11-54 o asin, no desafina tanto.

Si le pones 8-46 la has cagado :hedicho:
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11434
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: Vibrola/Maestro en SG

Mensaje por Blackmore »

si no, siempre puedes hacer como Derek Trucks, que tiene la vibrola, pero lleva un puente-cordal normal y corriente. Vamos solo estética, aunque todo sea dicho, queda algo raro...
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
CUCO
usuario
Mensajes: 999
Registrado: 29 May 2007, 17:40
Ubicación: la gran cascada

Re: Vibrola/Maestro en SG

Mensaje por CUCO »

El Marin escribió:Lo mismo que con el Bigsby, si le pones unas 11-54 o asin, no desafina tanto.

Si le pones 8-46 la has cagado :hedicho:
Yo uso uno del 11-48 y me va muy bien .Por cierto tu SG es brutal .
Veo que llevas un puente roller ¿No te hace ruidillos así como vibraciones?
Avatar de Usuario
AMX
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 24304
Registrado: 26 May 2005, 19:46
Ubicación: At your six and ready to shoot.

Re: Vibrola/Maestro en SG

Mensaje por AMX »

Songster escribió:Sancheski...no es para instalarlo...es por que he visto una SG que lo lleva de serie, y da un gas que no veas :baba:

Marin...no se ve el Bigsby tio :jeje: :jaja: muy guapa la guitar en color natural :dedo:

Blackmore...opino lo mismo, será un truño de vibrato pero que guapo queda en las SGs...y en las Firebird :baba:

¿Si me la pillo se podria instalar un ABR sin descojonar la guitarra y que fuera reversible?¿O...lo dejo puesto sin usar y es como un puente fijo?
Si ya lo lleva de serie adelante, si ves que desafina ya sabes: "Todo artilugio mecánico es susceptible de bloqueo".
SGs Y Firebirds con Vibrola.....mmmmmhhhhh... :baba:
One shot, one kill. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
Avatar de Usuario
sancheski
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3373
Registrado: 09 Sep 2009, 22:05
Ubicación: A Mariña

Re: Vibrola/Maestro en SG

Mensaje por sancheski »

Hay muchas formas de inutilizar la vibrola aunque la forma más habitual que se ve en las guitarras antiguas es la de sustituir directamente la vibrola por un cordal.

Después hay quienes sacan la pieza de la vibrola donde va la palanca y se enganchan las cuerdas y ponen ahí el cordal. También he visto otras usadas en plan cordal trapezoidal (como en las goldtop 52-53) y algunas otras burradas más graves. A ver si pongo unas fotos.
Avatar de Usuario
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 21664
Registrado: 21 Jun 2005, 13:13
Ubicación: De aquí de Madrid
Contactar:

Vibrola/Maestro en SG

Mensaje por El Marin »

CUCO escribió: Veo que llevas un puente roller ¿No te hace ruidillos así como vibraciones?

No, lleva el ABR de serie con silletas de Tusq (vamos de marfil artificial). Aparte de no romper ni una cuerda le da más agudos y claridad y yo soy de Telecaster así que me va mejor.
Las dos primeras silletas están dadas la vuelta porque me resulta más cómodo a mi manera de tocar, no por nada. Asin me roza menos con la mano...

Imagen
Avatar de Usuario
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 21664
Registrado: 21 Jun 2005, 13:13
Ubicación: De aquí de Madrid
Contactar:

Vibrola/Maestro en SG

Mensaje por El Marin »

Para bloquear la vibrola he visto meterle un cacho madera dentro :hedicho: casi doblo la palanca una vez, menos mal que el tío al verme darle me avisó :jaja:

Joder, pues dobla la palanca patrás :nose: Si está ahí en medio será pa darle no?
Avatar de Usuario
sancheski
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3373
Registrado: 09 Sep 2009, 22:05
Ubicación: A Mariña

Re: Vibrola/Maestro en SG

Mensaje por sancheski »

MODIFICACIONES DE VIBROLAS

1.- Se saca la parte móvil de la vibrola y se pone un cordal. La parte móvil hay que sacarla porque sin la tensión de las cuerdas se caería. Es la modificación de Freddie King. A la SG que se ve abajo parece que le cortaron un trozo con la radial para dejar sitio para el cordal
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

2.- Enganchando las cuerdas directamente a la parte fija de la vibrola. Sacando la misma pieza a la vibrola que Freddie King pero haciendo unos agujeros o rebajes para pasar las cuerdas en la parte que queda a la vista. Modificación usada por Angus Young a finales de los 70. Lo que se ve en las dos fotos entre la vibrola y el puente parece que es un relleno con cinta americana para elevar las cuerdas y que no peguen en el puente
Imagen
Imagen

3.- Sin bastidor. La tapa de la vibrola se atornilla directamente al cuerpo y la parte movil de la vibrola, que ahora hace de cordal, también.
Imagen
Imagen

4.- Con un cordal atornillado al cuerpo (hecho a medida) y algún tipo de bastidor debajo del embellecedor que sustituye al original. Es como la modificación anterior pero a cambio de gastarse dinero en el tornero conservas la vibrola original.
Imagen
Imagen

5.- Lo que hacían casi todos antes. Sacar la vibrola y poner un cordal.
Imagen
Avatar de Usuario
toronado
Mensajes: 120
Registrado: 13 Oct 2010, 12:33
Ubicación: Bilbao

Re: Vibrola/Maestro en SG

Mensaje por toronado »

El Marin escribió: Se amplía, hace CHAs! y aparece a tu lado :jiji: :jiji: :jiji:

Pero te pongo otra

Imagen
Uff!! El Marín, espectacular esa SG al natural con el Bigsby!

Enviado desde mi Nexus 7 mediante Tapatalk
Última edición por toronado el 22 Jun 2014, 18:24, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 21664
Registrado: 21 Jun 2005, 13:13
Ubicación: De aquí de Madrid
Contactar:

Vibrola/Maestro en SG

Mensaje por El Marin »

Sigo pensando que lo mejor es poner un taco madera debajo y dejarlo fijo
Songster
usuario
Mensajes: 351
Registrado: 29 Abr 2013, 23:21

Re: Vibrola/Maestro en SG

Mensaje por Songster »

Marín...ya la veo :dedo: pero la Cristina Rosenvinge no sale por ningún lado...que pena...jejeje, ¿Que es eso de Evil Robot?Suena a peli de invasión de marcianos de los 60´ :jaja: :jeje: :jiji:

Sancheski, excelente el aporte :dedo: :dedo: :dedo: es to es para que le pongan una chincheta de topic importante y no andar buscando por el foro...

Además con fotos de 2 de mis ídolos guitarristicos Freddie King y Angus Young :amen:

Ya veo que habra que hacer bricolaje(bueno encargar que yo soy un zarpas)si se tercia...odio lo de las guitarras inestables en la afinación.

En eléctricas uso 10-46, en acústica 013, pero en eléctricas no puedo con más...tuve un problema gordo de tendinitis hace unos años y no me arriesgo, sobre todo ahora que ando sacando licks de country y de Albert KIng...mucho bend...

Saludos.
"es una cosa bastante repugnante el éxito, su falsa semejanza con el mérito engaña a los hombres"
Avatar de Usuario
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 21664
Registrado: 21 Jun 2005, 13:13
Ubicación: De aquí de Madrid
Contactar:

Vibrola/Maestro en SG

Mensaje por El Marin »

Prueba 10-52, son las tres finas del juego que usas y las gordas de un 11-52, un juego híbrido. Mantienes la tensión que usas ahora en las que aves bendings pero las gordas no son chiclosas como en el 46


El ampli, algo de eso tiene, es un clon de un Magnatone 214 de los 50, si, pero lo hacen en serie, o lo hicieron, no se si lo siguen haciendo

Aquí hablamos de él

http://www.guitarrista.com/phpbbforum/v ... p?t=101534
Avatar de Usuario
John Pepper
usuario
Mensajes: 944
Registrado: 15 Oct 2010, 04:46

Re: Vibrola/Maestro en SG

Mensaje por John Pepper »

No dudo de la palabra de Sancheski,porque de Gibson sabe Un huevo como ha demostrado en el foro.

Pero no entiendo que si es Un elemento inutilizable,por que Gibson lo sigue metiendo actualmente en algunos modelos?,por que no lo dejaron de utilizar en cuanto vieron que la gente lo reemplazaba,bloqueaba,etc?
Avatar de Usuario
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 21664
Registrado: 21 Jun 2005, 13:13
Ubicación: De aquí de Madrid
Contactar:

Vibrola/Maestro en SG

Mensaje por El Marin »

Porque mola
CUCO
usuario
Mensajes: 999
Registrado: 29 May 2007, 17:40
Ubicación: la gran cascada

Re: Vibrola/Maestro en SG

Mensaje por CUCO »

John Pepper escribió:No dudo de la palabra de Sancheski,porque de Gibson sabe Un huevo como ha demostrado en el foro.

Pero no entiendo que si es Un elemento inutilizable,por que Gibson lo sigue metiendo actualmente en algunos modelos?,por que no lo dejaron de utilizar en cuanto vieron que la gente lo reemplazaba,bloqueaba,etc?
Pues porque saben que el 95 % de los guitarristas somos HOMBRES y por lo tanto nada prácticos, nos gusta de tener y por lo tanto amontonamos para satisfacer nuestro ego. :amen:
Songster
usuario
Mensajes: 351
Registrado: 29 Abr 2013, 23:21

Re: Vibrola/Maestro en SG

Mensaje por Songster »

El Marin escribió:Prueba 10-52, son las tres finas del juego que usas y las gordas de un 11-52, un juego híbrido. Mantienes la tensión que usas ahora en las que aves bendings pero las gordas no son chiclosas como en el 46


El ampli, algo de eso tiene, es un clon de un Magnatone 214 de los 50, si, pero lo hacen en serie, o lo hicieron, no se si lo siguen haciendo

Aquí hablamos de él

http://www.guitarrista.com/phpbbforum/v ... p?t=101534
Gracias por el consejo, pero aunque no vaya a tocar country con la SG...si hay que hacer bendings...no paso de 10-46 o 11-48 en Eb en eléctricas ya me jodí una vez y estuve a punto de dejar de tocar, bueno de hecho lo tuve que dejar para recuperarme...sacate el "Blues power" de Albert King y verás de lo que hablo ;) ;)

Ya he leido el hilo del ampli, a mí tambien me molan las 6V6, tiene buena pinta.
"es una cosa bastante repugnante el éxito, su falsa semejanza con el mérito engaña a los hombres"
Songster
usuario
Mensajes: 351
Registrado: 29 Abr 2013, 23:21

Re: Vibrola/Maestro en SG

Mensaje por Songster »

John Pepper escribió:No dudo de la palabra de Sancheski,porque de Gibson sabe Un huevo como ha demostrado en el foro.

Pero no entiendo que si es Un elemento inutilizable,por que Gibson lo sigue metiendo actualmente en algunos modelos?,por que no lo dejaron de utilizar en cuanto vieron que la gente lo reemplazaba,bloqueaba,etc?
Esteticamente es muy elegante, da un GAS de 00... y lo saben, tambien saben que solo utilizamos el 10% del cerebro :jeje: :jeje: puro marketing, (los vibratos de la stratos chunguillas tampoco valen para nada)...y siendo tios como dice Cuco...echale un 5% :ridi:
"es una cosa bastante repugnante el éxito, su falsa semejanza con el mérito engaña a los hombres"
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11434
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: Vibrola/Maestro en SG

Mensaje por Blackmore »

John Pepper escribió:No dudo de la palabra de Sancheski,porque de Gibson sabe Un huevo como ha demostrado en el foro.

Pero no entiendo que si es Un elemento inutilizable,por que Gibson lo sigue metiendo actualmente en algunos modelos?,por que no lo dejaron de utilizar en cuanto vieron que la gente lo reemplazaba,bloqueaba,etc?
Resumiendo... el 90% de las SG's se venden gracias a Angus Young. Él suele tocar con guitarras con vibrola, ergo, Gibson tiene que ofertar guitarras como esas para que la gente compre.
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Avatar de Usuario
sancheski
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3373
Registrado: 09 Sep 2009, 22:05
Ubicación: A Mariña

Re: Vibrola/Maestro en SG

Mensaje por sancheski »

John Pepper escribió:Pero no entiendo que si es Un elemento inutilizable,por que Gibson lo sigue metiendo actualmente en algunos modelos?,por que no lo dejaron de utilizar en cuanto vieron que la gente lo reemplazaba,bloqueaba,etc?
Lo cierto es que en su día se dejó de utilizar. Pero estamos hablando de reediciones y no se puede entender una reedición de una SG de los años 60 sin su vibrola.

Un repaso a los vibratos de Gibson de los años 60:

Las primeras SGs llevaban un vibrato llamado New Gibson Vibrato, conocido popularmente como Sideways Vibrola o Sidewinder. Este vibrato se usó exclusivamente en las SG Standard/Custom y también en ES-335/355 desde 1960 hasta 1963. Este sí que era malo.
Imagen

Durante 1962-63 se probaron otras alternativas al Sidewinder, que eran el Bigsby B5 y la New Vibrola (la vibrola de las Juniors y Specials pero con un bloque de ébano debajo y el logo de Maestro). Como curiosidad que sepáis que las SGs más cotizadas de estos años son las que llevan Bigsby de serie, ya que son muy escasas.
Imagen
Imagen

En 1963 se decantan definitivamente por una nueva versión de la vibrola llamada New Gibson Vibrola. A este vibrato se le conoce popularmente como Lyre tailpiece, Lyre Vibrola, Maestro Vibrola o simplemente Vibrola. Se usó hasta 1971, año en que se introdujeron las nuevas SG Deluxe y Custom que ya llevaban un Bigsby con logo Gibson llamado Bigsby Vibrola.
Imagen
Avatar de Usuario
sancheski
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3373
Registrado: 09 Sep 2009, 22:05
Ubicación: A Mariña

Re: Vibrola/Maestro en SG

Mensaje por sancheski »

Blackmore escribió: Resumiendo... el 90% de las SG's se venden gracias a Angus Young. Él suele tocar con guitarras con vibrola, ergo, Gibson tiene que ofertar guitarras como esas para que la gente compre.
Angus no suele tocar con vibrola. Sí es cierto que tiene algún modelo signature con vibrola, pero creo que se basan en la SG de 1970-71 que sale en esas fotos que puse el otro día (la de la vibrola modificada), por eso sacarían la guitarra con la vibrola. Además diría que Angus desde mediados de los 80 deja prácticamente de usar guitarras vintage y tira de SG '61/'62, Custom y otras pre-Historics que llevan cordal fijo, excepto la negra esa que tiene los rayos en el diapasón que si no me equivoco es esa misma SG que sale en las fotos de antes y que fue tuneada en los 80 por Jaydee Guitars. De hecho hay fotos de principios de los 80 donde ya se ve la guitarra con un cordal badass en vez de la vibrola.

Pero bueno, que yo también creo que las SGs se venden gracias a Angus y las LP a Slash.
Responder

Volver a “Gibsonmanía”