Gibson SG todoterreno

Responder
RestaQueResta
Mensajes: 13
Registrado: 08 Jul 2015, 04:23

Gibson SG todoterreno

Mensaje por RestaQueResta »

Buenas, primer mensaje en este foro, antes que nada felicitarlos por la calidad del mismo, estoy navegandolo hace un tiempo y ahora les planteo mi primer consulta.

Toco una sg standard de 2009, soy el unico dueño que tuvo y nunca le modifiqué nada más que el ajuste y calibrado. Por como se dan las cosas en el ambiente en el que me muevo, la enchufo a cualquier cosa, amplificadores de todo tipo y color. Toco rock bastante moderno y variado, sin sonidos "extremos", siempre en un solo canal "crunchy" jugando con los volúmenes y la dinámica.
Si bien en general estoy contento con el sonido que le logro sacar, le encuentro varios puntos débiles sobre los que me vendrían bien recomendaciones, tanto de ajuste (altura y tornillos de los imanes) como de posibles cambios de pastillas.

- La pastilla de mástil está realmente pasada de graves, incluso llega a saturar, y en terrenos con distorsión (nada de high gain) "embarra" muchísimo el sonido. Buscaría algo con mas "definición", sobre todo para arpegiar y acordes abiertos.
- La pastilla de puente es como anémica, puesta incluso muy cerca de las cuerdas me falta un poco de punch en el sonido. Por otra parte me gustaría probar la posibilidad de alguna con split coil en esa posición para darle un poco mas de versatilidad (es mi única guitarra "seria")
- Cómo hacer que los potes de volumen no le quiten tanta definición al sonido cuando se los cierra un poco para limpiar el mismo?

Los escucho, gracias!
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11524
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

Gibson SG todoterreno

Mensaje por ore_terra »

Lo de los potes: cámbiáselos!! Es muy fácil y cambiarle potes y condensadores se nota.

Pastillas: dependiendo de lo que te quieras gastar, claro. Las classic 57 van bien (pa mi gusto) en SG y no son caras. Si te da igual gastarte más dilo :jeje:

Olvídate de split coils desen... Eso se hace con pastillas buenas y bajando el volumen. A ver si subo algo grabao con mi LP y lo ves.

Edito:

https://www.dropbox.com/s/6i7va9qzjf96m ... l.m4a?dl=0
https://www.dropbox.com/s/xi1pkc209rnpy ... e.m4a?dl=0
Avatar de Usuario
JMLA
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3609
Registrado: 11 Sep 2007, 22:15
Ubicación: bilbao

Re: Gibson SG todoterreno

Mensaje por JMLA »

Pues la pastilla del puente en teoría es una 498T no?, es raro que esa pastilla te suene anémica.

Yo empezaría por ponerle potes cts de 500 y unos condensadores PIO y de un valor normal (0,022 uF) en puente y para el mástil uno de 0,015 para que embarre menos. Los vas a encontrar por 5 euros como mucho. (Los potes más, 8 ó 10 euros cada uno)

Y luego, a partir de ahí, evaluar cómo siguen sonando esas pastillas. Si te sigue pareciendo que embarra la del mástil, yo metería una p90 en formato humbucker. La phat cat de seymour duncan, por ejemplo.
Si el puente sigue sin punch yo creo que esa pastilla es defectuosa. La 498T es la que venía de serie en esas guitarras según creo, y tiene bastante chicha...
Abandon normal instruments.
RestaQueResta
Mensajes: 13
Registrado: 08 Jul 2015, 04:23

Re: Gibson SG todoterreno

Mensaje por RestaQueResta »

Gracias por las respuestas!

Ore terra, que pastilla usás en el mástil? Me gustó mucho la definición y como responde en ese terreno. Cómo se porta con más distorsión?

En cuanto al gasto que quiero hacer, la verdad es una guitarra standard y quiero invertir acorde a su calidad. Tiene un buen mueble, resuena mucho y no pienso venderla (que además de todo es la primera "de verdad" y le tengo mucho cariño), pero tampoco es la idea gastar en cosas de boutique ultra exclusivas para un instrumento de mil y pocos dólares. Sigo escuchando recomendaciones.

JMLA, capaz anémico no fue el término ideal, el tema no es de ganancia, ya que satura muy bien cuando se usa con un valvular apretado, si no como de pérdida de volumen y "ataque", sobre todo en comparación con la del mastil. No logro encontrar una ecualización que me permita usar las dos posiciones en su mejor rendimiento. Cuando suena bien la del puente, la de mastil embarra demasiado, y cuando paso de la de mástil sonando bien a la de puente, me pierdo en la mezcla y la guitarra deja de "empujar." (Siempre hablando en un contexto de banda, ensayos y en vivo a buen volumen).

Los dos me sugieren cambiar potes y condensadores antes que nada. Debería comprar potes lineales o logarítmicos? De que valor? Cambio los cuatro o solo los de volumen/tono?

Gracias de nuevo, los leo con atención
Avatar de Usuario
Haitz
usuario
Mensajes: 223
Registrado: 20 Nov 2006, 18:12
Ubicación: Nafarroa (E.H.)
Contactar:

Re: Gibson SG todoterreno

Mensaje por Haitz »

Antes de cambiar nada, ya que dices que cuando ajustas el sonido del ampli para una pastilla, la otra no te suena al gusto... ¿has probado a ajustar la ecualización del ampli seleccionando la pastilla del mastil, hasta que te suene con la suficiente claridad; y luego seleccionar la pastilla del puente, y recortarle el tone (de la pastilla) hasta que pierda los agudos que (ahora, tras ajustar la de mastil) le sobran?

Yo en la LP suelo utilizar la pastilla del mastil con el tone al 10, ajusto el ampli en base a eso, y luego le recorto el tone a la pastilla del puente al gusto (normalmente se queda en torno al 4 o 5). Así me queda el sonido de las dos pastillas bastante equilibrado.
Las pastillas que llevo son las 490r (mastil) y 498t (puente)
RestaQueResta
Mensajes: 13
Registrado: 08 Jul 2015, 04:23

Re: Gibson SG todoterreno

Mensaje por RestaQueResta »

Haitz, creo que no es un tema de ecualización, porque el problema no es que la de mástil me suene demasiado aguda, si no que se pierde en la mezcla, baja de volumen, pierde ataque, y si lo que hago es bajar el pote de volumen de la de mástil embarra aún más de lo que lo hace con todo abierto.
Ya probé todo menos tocar la electrónica y las pastillas, al irme haciendo a la guitarra (hace mas de 5 años que es prácticamente la única que toco) le fui descubriendo detalles y cosas que perfeccionaría. De todos modos gracias por la sugerencia
Avatar de Usuario
spadearcher
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1424
Registrado: 07 Dic 2008, 17:19
Ubicación: Madrid

Re: Gibson SG todoterreno

Mensaje por spadearcher »

El tema de la pérdida de definición al bajar el volumen puede deberse a que pierdes agudos. Para eso, puedes probar el cableado tipo 50s. No necesitas cambiar ningún componente, solamente desoldar un cable y volver a soldarlo en otro sitio.

http://www.mylespaul.com/forums/tonefre ... brary.html

Tu guitarra vendrá con el "Modern Style Wiring", prueba el "50s Style Wiring" a ver si te gusta el resultado.

Por cierto, ni se te ocurra probar las variantes con controles de volumen independientes, solo tienen utilidad en la posición media del selector, para poder bajar del todo el volumen de una de las dos pastillas y que la otra siga sonando, y como contrapartida es un tipo de cableado que chupa mucho tono. Yo lo probé, y no me gustó nada.

La pastilla del mástil, si es una 490R, es cierto que tiende a ser un tanto oscura. Puedes probar una pastilla un poco más clarita en el futuro, hay un montón de opciones entre las que elegir (mil marcas y modelos).

El consejo que te han dado de cambiar los potenciómetros de volumen por otros de 500K (seguramente los de serie sean de 300K) también es bueno, algo de claridad ganarías en la pastilla del mástil. Los condensadores yo también los cambiaría, siempre por unos de calidad (Orange Drop, Mallory, etc, o bien por unos Paper-In-Oil), ambos de 0,022uF, o como también han dicho, 0,022uF en puente y 0,015uF en mástil para un pelín más de claridad.
eglez escribió: Cada vez me arrepiento más de dejar de ser un ignorante, y eso es culpa de este deleznable foro
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11524
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

Gibson SG todoterreno

Mensaje por ore_terra »

En la LP llevo custombuckers.

Échale un ajo a estw tópic pa lo de los potes y condensadores

http://www.guitarrista.com/forum/viewtopic.php?t=117308
Avatar de Usuario
lolablues
usuario
Mensajes: 419
Registrado: 04 Jun 2008, 14:07

Re: Gibson SG todoterreno

Mensaje por lolablues »

En una SG el cableado de los 50s no hace demasiado.... en una LP se nota mucho.
A mi SG le cambié los potes por unos de 500k logarítmicos y es otra película.
Los cambié por el tema de lineal/logarítmico pero esa subida de 300k a 500k le dió una chicha a las pastillas que no veas.
Quizá la del puente ahora es algo exagerada para mi gusto así que ya probaré a ponerle alguno más cercano a 400k
Y con el cambio a logarítmicos puedes ajustar mucho mejor esa chicha ya que tienes muchos más sonidos, eso si: entre el 10 y el 7. Con uno lineal (el que trae de serie) tienes al 10, al 5 y al 0
Responder

Volver a “Pastillas para...”